¿Qué es el Sistema de Pensiones Solidarias en República Dominicana ?

¿Qué es el Sistema de Pensiones Solidarias en República Dominicana ?

República Dominicana. 29/Diciembre/2019.-

La ley 87-01 de mayo del 2001 del sistema dominicano de seguridad social establece como beneficio del régimen subsidiado las pensiones solidarias en sus artículos 63 al 70 respectivamente.

Las pensiones representan una de las transferencias de ingresos más importantes en las sociedades modernas. Su función es proveer medios de vida a los grupos de la población adulta que, por su edad avanzada o condición de salud, no pueden participar en el mercado del trabajo. Los países tienen distintos arreglos sociales para organizar los sistemas de pensiones.

El principal objetivo de las pensiones solidarias es reducir los niveles de pobreza al transferir ingresos monetarios a través de un monto mensual a quienes no tienen derecho a una pensión del régimen contributivo . Estas prestaciones son financiadas por ingresos generales del Estado Dominicano ( ver art.20 ley 87-01).

La pensión solidaria permite a sus beneficiarios manejar dinero sin necesidad de pedírselo a alguien, ni negociar su destino. Aun cuando gran parte del dinero recibido se destine a gastos de carácter familiar, el tener una fuente de ingreso propio cada mes tiene impactos subjetivos importantes, tanto en quien la recibe, como en sus familiares y cercanos.

BENEFICIARIOS

Tienen derecho a ser beneficiarios de una pensión solidaria:

_ Las personas de cualquier edad con una discapacidad, ya sea física, mental y/o sensorial, que les limite o impida realizar un trabajo productivo y no puedan garantizar su subsistencia, siempre que no dependan directamente de otra persona afiliada o no al SDSS o que no perciban otra pensión, sea de carácter contributivo o no contributivo.

_ Las personas mayores de sesenta (60) años de edad cuyos ingresos sean inferiores al cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo nacional.

_ Las madres solteras desempleadas con hijos menores de edad, que carecen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades esenciales y garantizar la educación de los mismos.

_ El cónyuge y los hijos de un beneficiario de una pensión solidaria fallecido, en la forma y condiciones dispuestas en el Artículo 66 de la Ley 87-01.

Requisitos

Los beneficiarios deberán cumplir con los siguientes requisitos, atendiendo al tipo de pensión para el cual califiquen:

Pensión Solidaria por Vejez:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *