Farmacéuticas  de RD piden no eliminar sistema  aprobación registros sanitarios

Farmacéuticas  de RD piden no eliminar sistema  aprobación registros sanitarios

República Dominicana 23/Julio/2020.-

Las empresas farmacéuticas del país pidieron que se mantenga el procedimiento simplificado mediante el cual se obtienen las certificaciones de registros sanitarios en un plazo de 30 a 60 días y piden se incluyan los dispositivos médicos en ese mecanismo.

La posición fue fijada por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), en un comunicado de prensa en el que destaca que este mecanismo ha reducido el tiempo de emisión de los registros sanitarios hasta en un 62 por ciento, lo que se traduce en abastecimiento más oportuno de medicamentos en la República Dominicana.

Henry Suárez, presidente de destacó que este procedimiento permite la sostenibilidad del abastecimiento y acceso a los medicamentos para los dominicanos.

Agregó que “este mecanismo para la obtención del registro sanitario ha dinamizado de manera clara la comercialización en el país de fármacos o sustancias que sean avaladas por los mercados internacionales que indica el Ministerio de Salud Pública”.

Dijo que eso con el propósito de que los dominicanos tengan a disposición tratamientos que atiendan a sus situaciones de salud.

Añadió que, “debido a los grandes aportes que realiza el procedimiento simplificado al país, es necesario continuar potencializándolo y actualizarlo conforme a los desafíos que se presentan”.

“Retirar el procedimiento simplificado, que lleva ya unos cinco años de ejecución desde la promulgación del decreto No. 82-15, podría amenazar el abastecimiento oportuno de medicamentos de calidad, seguros y eficaces”, sostiene la entidad en su comunicado.

Plantea un escenario crítico con su eliminación, “más aún en estos momentos desafiantes por la COVID-19” y consideró que la obtención simplificada que permite introducir productos farmacéuticos al país, ha sido de gran alivio según importadores de medicamentos en República Dominicana.

Puntualizó que no hay que esperar un largo tiempo para poder comercializar los producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *