Día Mundial de la Hepatitis

Día Mundial de la Hepatitis

República Dominicana. 28/Julio/2020.-

El Día Mundial de la Hepatitis se conmemora cada año el 28 de julio para aumentar el conocimiento de la hepatitis viral . El tema de este año es «Futuro libre de hepatitis», con un fuerte enfoque en la prevención de la hepatitis B entre madres y recién nacidos.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una variedad de problemas de salud y puede ser fatal. Hay cinco cepas principales del virus de la hepatitis, denominadas tipos A, B, C, D y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, difieren en formas importantes que incluyen modos de transmisión, gravedad de la enfermedad, distribución geográfica y prevención métodos. En particular, los tipos B y C provocan enfermedades crónicas en cientos de millones de personas y, juntas, son la causa más común de cirrosis hepática, cáncer y muertes relacionadas con hepatitis viral. Se estima que 325 millones de personas en todo el mundo viven con hepatitis B y / o C, y para la mayoría, las pruebas y el tratamiento permanecen fuera del alcance.

Algunos tipos de hepatitis se pueden prevenir mediante la vacunación. Un estudio de la OMS encontró que se estima que se podrían prevenir 4.5 millones de muertes prematuras en los países de bajos y medianos ingresos para 2030 a través de vacunas, pruebas de diagnóstico, medicamentos y campañas educativas. La estrategia mundial contra la hepatitis de la OMS, respaldada por todos los Estados miembros de la OMS, tiene como objetivo reducir las nuevas infecciones por hepatitis en un 90% y las muertes en un 65% entre 2016 y 2030.

En el Día Mundial de la Hepatitis 2020, la OMS está pidiendo una acción unida e intensificada para construir sobre este logro a través de esfuerzos intensos para prevenir la transmisión del VHB de madre a hijo a través de pruebas a mujeres embarazadas y la provisión de profilaxis antiviral a quienes lo necesitan y mantienen y ampliar el acceso a la vacunación contra la hepatitis B y la vacuna de dosis de nacimiento.

 

Fuente :   OMS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *