Si se ha recuperado del COVID-19.  ¿Significa eso que ahora es inmune a la enfermedad? 

Si se ha recuperado del COVID-19.  ¿Significa eso que ahora es inmune a la enfermedad? 

Dra. María Van Kerkhove.   03/Enero/2021.-

Qué pasa dentro de nuestro cuerpo una vez que nos recuperamos del COVID-19, en lo que a inmunidad se refiere.

Cuando las personas están infectadas con el virus SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, desarrollan anticuerpos unas semanas después de la infección. Sabemos que las personas que tienen incluso una enfermedad grave, una enfermedad leve e incluso una infección asintomática desarrollan estos anticuerpos. Se están realizando estudios para mostrarnos qué tan fuerte es esta respuesta inmune y cuánto tiempo duran estos anticuerpos. Lo que entendemos de estos estudios, y hay muchos que están actualmente en curso, por lo que todavía no tenemos una imagen completa, es que estos anticuerpos duran muchos meses, algunos ven algunos estudios que muestran que duran seis meses y posiblemente más. Pero tenemos pistas de otros coronavirus, que no será una inmunidad de por vida.

Una vez que se recupere del COVID-19, ¿debe continuar con las precauciones, como el uso de la máscara, el distanciamiento social y por qué?

Es importante que todos sigan adhiriendo a las medidas de salud pública que se describen en las áreas donde viven. Parte de esto es realmente una muestra de solidaridad con todos los demás que están pasando por este momento difícil, pero no sabemos cuánto dura la respuesta inmune. Por eso, es importante que sigamos practicando el distanciamiento físico, seguimos asegurándonos de tener las manos limpias, usamos agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol, usamos una mascarilla donde corresponda y tomamos todas las precauciones que se describen en las áreas donde vivimos y donde trabajamos.

Una vez que se recupere del COVID-19, ¿puede volver a infectarse? ¿Qué dice la ciencia al respecto?

Como se trata de una enfermedad nueva, cada día aprendemos más y más sobre el virus SARS-CoV-2. Lo que entendemos es que hay individuos que pueden reinfectarse con este virus, como es común con otros virus. No sabemos con qué frecuencia sucede esto, pero tenemos varios casos de países que han informado reinfección de personas porque tienen buenos sistemas de laboratorio y pueden realizar una secuenciación completa del genoma de la primera infección y la infección posterior.

Estamos tratando de aprender más sobre cada aparición de reinfección y cuál fue la respuesta de anticuerpos en ese individuo en el momento de la primera infección y también de la segunda infección. Todavía hay mucho que debemos comprender sobre las ocurrencias de reinfección, la frecuencia con la que ocurre y lo que significa para el paciente individual. ¿La segunda infección es más grave o menos grave? ¿Y qué significa en términos de respuesta de anticuerpos? Entonces, todavía hay mucho que aprender.

¿Qué significa seguir adelante para las personas que actualmente están infectadas y las que se han recuperado?

Significa que todavía tenemos mucho que aprender sobre este virus. Y hay muchos, muchos científicos en todo el mundo que realmente están trabajando arduamente para comprender mejor este virus y cómo infecta el cuerpo humano.

Para todas aquellas personas que están infectadas, que se están recuperando, les deseamos lo mejor y les deseamos una pronta recuperación. Para todos, debemos hacer todo lo posible para evitar que nos infectemos. Y hay muchos pasos, muchas herramientas, que tenemos en este momento que pueden evitar que nos infectemos y también evitar que si estamos infectados lo contagiemos a otros. Estamos juntos en esto y lo superaremos juntos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *