Las múltiples caras del dolor

Las múltiples caras del dolor

 

Las personas experimentan el dolor de muchas maneras diferentes. El dolor puede variar desde la sensación aguda de una cortada con papel o una picadura de abeja hasta la sensación sorda y persistente de un dolor muscular. En algunos casos, es constante mientras que en otros, aparece y desaparece.

El dolor puede ser agudo o crónico:

  • El dolor agudo es el dolor que sentimos cuando nos lastimamos o lesionamos. Es posible que hayamos experimentado un dolor agudo por una lesión, como una cortada o una extremidad partida, o por una enfermedad o inflamación en el cuerpo. El dolor agudo puede ser intenso y fuerte, pero generalmente desaparece a medida que el cuerpo se recupera de lo que lo causó.
  • El dolor crónico es un dolor que dura mucho más, generalmente meses y, a veces, incluso años. El dolor crónico a veces tiene una causa clara, como una lesión aguda, una enfermedad prolongada o una lesión y disfunción del sistema nervioso. Algunas veces incluso aparece sin una razón obvia.

Los diferentes tipos de dolor tienen diferentes causas:

  • El dolor nociceptivo, es el dolor causado por una lesión en los tejidos. La mayoría de los dolores agudos son nociceptivos.
  • El dolor neuropático, es el dolor causado por una lesión o disfunción en los nervios. Podemos experimentar dolor neuropático por lesiones o enfermedades que afectan la médula espinal y el cerebro (por ejemplo, una hernia discal en la columna) o el sistema nervioso periférico (los nervios del resto del cuerpo). Por lo general, este tipo de dolor se siente como una quemadura, un disparo o una puñalada.
  • El dolor inflamatorio, es el dolor que se presenta cuando se activa el sistema inmunitario  en respuesta a una lesión o infección. Además de causar enrojecimiento o inflamación, puede volvernos más sensible a las sensaciones de dolor.

    Cómo experimentamos el dolor

    1. Cuando nos lesionamos alguna parte del cuerpo, los receptores especiales del dolor de esa zona liberan sustancias químicas conocidas como neurotransmisores, que envían mensajes al cerebro.
    2. Los mensajes viajan a lo largo de los nervios hasta la médula espinal y, finalmente, hasta el cerebro, diciéndole: “Algo podría estar mal aquí, ¡preste atención!”
    3. El cerebro recibe y procesa estos mensajes, los evalúa y decide qué hacer.
    4. El cerebro envía mensajes al cuerpo para que reaccione. Dependiendo de la situación, esto podría significar activar rápidamente los músculos del cuerpo para alejarlos de lo que sea que esté causando el dolor. ¡Esta reacción puede parecer instantánea! Si nos lesionamos, el cerebro  podría también liberar analgésicos naturales conocidos como endorfinas o decirle al sistema inmunitario que comience a curar la lesión.

    Esfuerzos de los NIH

  • El Centro de Investigación del Dolor de los NIH (en inglés) trabaja para identificar los mecanismos específicos y las causas del dolor en una variedad de condiciones. La meta es ayudar a los investigadores a desarrollar formas más eficaces y personalizadas de manejar y tratar el dolor, prevenir afecciones de dolor crónico y reducir los efectos secundarios no deseados, como el uso indebido de opiáceos y la adicción.

 

FUENTE:https://magazine.medlineplus.gov

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »