Valorar más a las enfermeras

Valorar más a las enfermeras

Por Arismendi Díaz Santana

Valoremos y respetemos a las enfermeras, por su importante función social. Deseándoles más unidad y mayor espíritu de superación, para elevar sus ingresos y la dignidad de su trabajo.

República Dominicana.   /junio/2024.-

Las enfermeras y los enfermeros cumplen una función vital en todos los sistemas de salud y en todos los hospitales y clínicas, porque son el contacto inmediato y directo con los pacientes y se empeñan en mejorar su estado de salud. Y constituyen la mano derecha de los médicos, garantizando la continuidad de la atención y del tratamiento las 24 horas del día, todos los días del año.

Con frecuencia, la eficiencia de los servicios de los hospitales y de las clínicas se valora en función de la cantidad y profesionalidad del personal de enfermería. Sin embargo, su función es subestimada y eclipsada por la fuerte influencia de los médicos. Y por ello, generalmente están muy mal pagadas, a pesar de las extensas jornadas y de sus delicadas funciones.

Son tan importantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 3 enfermeras por médico. No obstante, los países registran muchas desigualdades respecto a su función y participación. Por ejemplo, como señala Inés Aizpún, Japón registra 4.7 enfermeras por médico e Irlanda 4.5; pero México y China solo cuentan con 1.4 y 1.2 respectivamente.

Su labor e influencia social tienden a crecer según el modelo de atención. Desempeñan un rol muy importante en la aplicación de la estrategia de atención primaria, especialmente en el primer nivel de salud. Tienen una función esencial en los programas y acciones de promoción de la salud, de prevención de las enfermedades y de seguimiento de los pacientes crónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »