República Dominicana, 29 de octubre de 2026.– La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) celebrará los días 11 y 12 de noviembre su XXIV Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales, enfocado en la salud mental, el bienestar y la seguridad de los trabajadores.
El encuentro, que tendrá lugar en el Hotel Jaragua bajo el lema «La Nueva Cultura Empresarial: Salud Mental, Bienestar y Seguridad Laboral», se realiza en un contexto de aumento de los accidentes de trabajo y de los indicadores relacionados con enfermedades profesionales y salud mental.
Según estadísticas del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), entre enero y septiembre de 2026 se registraron 28,808 accidentes laborales, un incremento del 7.8 % respecto al mismo período de 2025, cuando se reportaron 26,727 casos. De los accidentes registrados este año, 16,067 ocurrieron en los centros de trabajo y 12,412 durante los desplazamientos de los trabajadores.
Las enfermedades profesionales pasaron de 76 a 115 casos, mientras que las licencias por salud mental aumentaron de 18 a 35, equivalentes a incrementos del 51.3 % y 94.4 %, respectivamente.
Expertos abordarán salud mental y prevención
La presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo, explicó que el congreso forma parte de la celebración del 80 aniversario de la organización y busca impulsar una cultura empresarial que integre la prevención de riesgos y el bienestar físico y emocional como elementos esenciales de la productividad y la sostenibilidad.
El programa reunirá a especialistas y ejecutivos que compartirán experiencias sobre bienestar laboral, salud mental en las organizaciones, formación de operadores de equipos pesados, liderazgo e inteligencia artificial aplicada al trabajo.
Entre los participantes figuran Nieves Ramos, del Grupo SID; Juan Fernando Salcedo y Melody Amarante, de Barrick Pueblo Viejo; Margarita Quijano, y Ariel Almazán. También se contempla un panel sobre cultura empresarial con representantes de Cemdoe, EGE Haina y Grupo Universal.
Actos por el 80 aniversario
Como parte de la agenda conmemorativa, el martes 10 de noviembre se celebrará un cóctel privado que incluirá una conferencia magistral del expresidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara y la participación de Roberto Suárez, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores.
La inauguración oficial del congreso está prevista para el miércoles 11 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, con intervenciones de Laura Peña Izquierdo, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Celso Juan Marranzini.
Con esta iniciativa, Copardom busca promover entornos laborales más seguros y saludables, colocando la prevención de riesgos y la salud mental entre las prioridades de las empresas dominicanas.
