El 7 de abril de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemorará su 75.º aniversario , junto con sus 194 Estados miembros y otros socios, al pedir un impulso renovado para la equidad en salud.
Hace setenta y cinco años, tras la guerra más mortífera y destructiva de la historia de la humanidad, entró en vigor la Constitución de la Organización Mundial de la Salud : un tratado entre las naciones del mundo, que reconocieron que la salud no solo era un derecho, sino también fundamental para la paz y la seguridad.
Durante las últimas siete décadas y media, ha habido un progreso extraordinario en la protección de las personas contra las enfermedades y la destrucción, incluida la erradicación de la viruela, la reducción de la incidencia de la poliomielitis en un 99 %, la salvación de millones de vidas mediante la inmunización infantil, la disminución de la mortalidad materna y la mejora de la salud. y bienestar para millones más.
“La historia de la OMS demuestra lo que es posible cuando las naciones se unen por un propósito común”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Tenemos mucho de lo que estar orgullosos, pero mucho trabajo por hacer para hacer realidad nuestra visión fundacional del más alto nivel posible de salud para todas las personas. Seguimos enfrentando grandes desigualdades en el acceso a los servicios de salud, brechas importantes en las defensas del mundo contra emergencias de salud y amenazas de productos que dañan la salud y la crisis climática. Solo podemos enfrentar estos desafíos globales con la cooperación global”.