Los líderes de Estados Unidos y la India anunciaron acuerdos de defensa y tecnología, incluida la compra de drones espía estadounidenses.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dio la bienvenida el jueves al primer ministro indio, Narendra Modi, en la Casa Blanca, oportunidad en la cual de EE.UU. ha ofrecido a la India un contrato de venta de drones de última generación, así como la posibilidad de producir conjuntamente motores a reacción para aviones de combate, en un intento por alejar al país asiático de Rusia y fortalecerlo ante China.
La venta de más de una veintena de drones MQ-9B SeaGuardians mejorados, por un valor total aproximado de 3000 millones de dólares, y la propuesta de la fabricación conjunta de motores General Electric F414 utilizados en los aviones F-18 estadounidenses, para los cazas indios, se dieron a conocer tras la reunión que mantuvieron el presidente estadounidense y el premier indio en la Casa Blanca.
La India buscaba desde hace mucho tiempo comprar algunas de las armas y equipos más avanzados de EE.UU., pero Washington negaba compartir tecnología tan sensible, debido a que Nueva Delhi ha comprado una gran cantidad de equipo militar a Rusia.
La gira en la postura de Washington puede estar relacionada con la importancia estratégica que tiene la India en los planes de EE.UU. para contrarrestar a China y sofocar la cooperación entre Nueva Delhi y Moscú, recalca el periódico estadounidense The Wall Street Journal.