¡Planes complementarios de pensiones… tarde pero seguro!

¡Planes complementarios de pensiones… tarde pero seguro!

Republica Dominicana . 11/Noviembre/2023.-

La iniciativa puesta en marcha a través de la resolución 476-23 de la Superintendencia de Pensiones amplia las posibilidades de apoyo directo a la futura pensión del trabajador. Sin bien el sistema previsional tiene poco más de 20 años, las iniciativas vinculadas a inversiones y portafolios diferenciados no fueron pari passu con las distintas fases de acumulación de los fondos.

Ya en la antesala de las primeras cohortes masivas a ser “graduadas” del sistema, la tasa de reemplazo promedio se mantiene en torno a 30%, esto producto de factores estructurales derivados principalmente del mercado laboral. La tasa de reemplazo no es más baja por la rentabilidad histórica exhibida en las inversiones hechas por los fondos a emisores públicos de deuda, principalmente el Banco Central. Este último ha ofrecido instrumentos de deuda con retornos muy atractivos y por encima de las condiciones de mercado producto de la gestión proactiva de su déficit cuasi fiscal.

Amén de las consideraciones indicadas, escasas han sido las iniciativas tendientes a mejorar o complementar la tasa de reemplazo promedio del sistema. En los últimos 10 años, solo la entrada en operaciones de los aportes voluntarios extraordinarios y la recomposición marginal del aporte a la CCI, fueron los elementos más relevantes que apuntaron al aumento de los beneficios futuros del trabajador.

La posibilidad de apoyar la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) a través de planes complementarios adiciona una segunda capa que ofrece flexibilidad de manera colectiva e individual a empresas y hogares. Sin bien la puesta en marcha de estos planes se hace 20 años después, se prevé un aumento de los futuros beneficios contemplando, por un lado, el pilar obligatorio Fondo de Solidaridad Social y/o CCI (primera capa) y, por el otro, el pilar voluntario de fondos complementarios (segunda capa). Ante la entrada de esta segunda capa, es posible estructurar productos a la medida por tipo de trabajador, “uso” de ahorros complementarios y tipo de inversiones.

La posibilidad de aperturar cuentas a terceros, realizar afiliación digital y hacer aportes vía transferencias, tarjetas de crédito y débito ofrece versatilidad y facilidad de ahorro. El desafío está en hacer realidad el uso pleno de estos medios para aumentar afiliación, cotización y volumen de aportes. Por el lado del “uso”, es una cuenta para ahorro de largo plazo, sin embargo, se podrán realizar retiros, por ahora, para i) adquisición de primera vivienda, ii) enfermedades de alto costo y iii) pagos de estudios en entidades educativas.

El ahorro previsional como estrategia para primera vivienda y estudios es altamente atractivo por la alta rentabilidad de los fondos. Finalmente, la posibilidad de inversión en instrumentos financieros, sin rentabilidad mínima garantizada y con posibilidad real de ofrecer carteras diferenciadas, nos continúa entrenando como país para la gestión futura de carteras de inversiones en mercados financieros internacionales de acciones y deuda.

La posibilidad de crear planes complementarios con las características estipuladas en la resolución 476-23 era necesaria desde el inicio mismo del sistema. La alternativa de complementar los ahorros obligatorios con ahorros voluntarios permite el diseño de estrategias financieras que hoy, con su puesta en marcha, penaliza a las cohortes más próximas al retiro por su elevado costo de oportunidad. Sin embargo, la puesta en marcha de estas iniciativas tendrá su impacto en el mediano plazo cuando sea posible contar con mayores beneficios calculados a partir de una tasa de reemplazo global.

La bola queda en la cancha del mercado para internalizar los efectos de esta medida procurando resultados cónsonos con la realidad económica nacional y por sobre todo la necesidad de contar con recursos adicionales que permitan mantener la vida en la postrimería terrenal. Al final, su puesta en ejecución cumple con el adagio de que vale más tarde que nunca.

 

FUENTE : https://eldinero.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »