República Dominicana. 12/Diciembre/ 2023.-
El Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS) y la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (LA RED), en coordinación con sus entidades socias; Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO), El Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS) y la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), celebraron el Foro sobre el “Acceso de las Personas con Discapacidad al Sistema de Protección Social.”
El encuentro se celebró con el objetivo de proporcionar una mirada actual sobre el acceso de las personas con discapacidad al sistema de protección social, analizando los avances y desafíos desde la perspectiva de los implicados y de las instituciones que lo integran. El foro también contribuyó a la elaboración de una guía para facilitar la comprensión y difusión de la ruta a seguir para la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema de protección y promoción social.
En ese sentido, las entidades convocantes, indicaron que las alianzas son imprescindibles y es necesario propiciar espacios de diálogo y reflexión para el logro de los objetivos de bienestar común. “Para garantizar mayores niveles de inclusión y autonomía debemos seguir fortaleciendo la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema de protección social y su vinculación con las políticas sectoriales como las de salud, educación, vivienda, transporte y de políticas de promoción social como la capacitación, la intermediación laboral y la promoción de emprendimientos”.
En el foro se recalcó que las políticas de protección, por sí solas, no son efectivas si no van acompañadas de estas políticas sectoriales y de promoción social que permitan neutralizar las desventajas que la discapacidad provoca. El país ha dado pasos importantes para mejorar la vida de las personas con discapacidad, sin embargo, se está trabajando aún más para que puedan tener la libertad real para ser autónomos en el manejo de su día a día.
En el marco del proyecto “Avanzando por una protección social inclusiva con las Personas con Discapacidad ante crisis sistémicas y COVID 19”, contó con la financiación de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, y Fundación ONCE.