Por: Isabel Acevedo R./Magíster en SS Y RL
La silla de ruedas: un aliado para las personas con discapacidad motora, les provee independencia y libertad de movimiento.
En octubre del año 2020, se creó la resolución 482-07 que incluye en el PBS/PDF y da cobertura en el “Seguro Familiar de Salud ” desde el Sistema de Seguridad Social para algunos medios de apoyo que ameritan las personas con discapacidad,
Esta resolución garantiza la provisión de sillas de ruedas a los afiliados independientemente de la edad y diagnóstico. Tanto del Régimen Contributivo como del Régimen Subsidiado estableciendo un monto de hasta VEINTICINCO MIL PESOS DOMINICANOS (RD$25,000.00) por silla.
Estableciendo su fecha de remplazo cada 5 años, salvo los casos debidamente justificados por el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS). Entidad que emite la Certificación de Discapacidad necesario para obtener este beneficio.
El afiliado accede a esta cobertura dirigiéndose a la ARS a la cual esta afiliado
Los tipos de sillas de ruedas aprobados por la resolución 487-02 son:
- Convencionales u hospitalarias;
- Semi-deportivas;
- Deportivas y especiales;
- cojines anti escaras, coches especiales ( solo aplican para niños con parálisis cerebral infantil).
De acuerdo a estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 100 millones de personas en todo el mundo necesitan una silla de ruedas, de las cuales entre el 5 y el 15% de ellas tienen acceso a este implemento.