La Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) realizaron el encuentro “Logros, retos y desafíos del Seguro Familiar de Salud”, en el que abordaron la realidad actual en el marco del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
a actividad contó con la conferencia magistral del Doctor Edward Guzmán, Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), quien afirmó que más del 97% de la población nacional se encuentra asegurada dentro del Régimen Contributivo y Subsidiado de Salud, lo que sitúa a República Dominicana como uno de los países con mayor cobertura en la región.
De su lado, el Sr. José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS, al ofrecer las palabras de bienvenida señaló que la Ley que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social, la No. 87-01, consigna los recursos humanos como la principal riqueza de la nación e instituye el Seguro Familiar de Salud como instrumento para la protección integral de la salud física y mental de toda la población. “Es en este marco legal que se crean las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), organismos que asumen y administran el riesgo de la provisión del Plan Básico de Salud, previa autorización y con la supervisión y regulación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales”.
Destacó que en nuestra Constitución se establece en el Art. 61, que toda persona tiene derecho a la salud integral y que, para ello, entre otras cosas, el Estado tiene que procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria a quienes la requieran.
“Hoy nos congrega aquí el tema de la Seguridad Social. Y este tema es tan importante que nuestra ya citada Constitución lo antepone a la propia salud, al registrar en el Artículo 60 que ‘El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez’ “.
Al concluir sus palabras, el señor Vargas agradeció la participación del Consejo Nacional de la Seguridad Social a nombre de las ARS que conforman la asociación, integrado por ARS Primera, MAPFRE SALUD, Universal, Futuro, Monumental, Abel González y Yunen, quienes, en conjunto al 31 de marzo recién pasado, tenían 2,463,902 afiliados, entre titulares, dependientes directos y adicionales, los que constituyen el 52.3% de todos los inscritos en el régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud.
Por su parte, el señor Cristian Mazza, presidente de ALAMI, dijo que a través de la institución, que representa los sistemas privados de salud de 13 países de America Latina, se han comprometido a trabajar de manera conjunta con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otras entidades para construir un futuro donde la atención médica de calidad sea accesible para todos.
Por igual, como parte del evento, los asistentes fueron partícipes de la exposición “Impresiones Regionales de la Seguridad Social”, la cual contó con la moderación del Dr. Luis Giacometti, Ejecutivo de ARS Futuro y la interacción de los miembros de ALAMI: Sr. Hugo Magonza, ex Presidente de ALAMI,
Vicepresidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada – ADEMP, Sra. Ana María Vesga, Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral-ACEMI, Sr. Raúl Rodríguez, de R. O. del Uruguay, Presidente del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay – CASMU, Sr. Alfonso Palma, Presidente de la Asociación Panameña del Sector Privado de Salud – APASALUD, y el Sr. Eduardo Jiliberto, de Costa Rica, Presidente de la Cámara Costarricense de Salud.
Las palabras de clausura, estuvieron a cargo del Dr. Jaime Caycedo, Gerente General y VP de ARS Primera, quien agradeció la presencia de los asistentes, resaltando los temas propuestos, entre ellos la importancia de la alianza público- privada, la ATN. Primaria en salud, la importancia de la institucionalidad del Sistema de Salud, entre otros..